domingo, 7 de febrero de 2010

SOPA DE QUÍNOA


Se le considera un alimento perfecto. La quínoa es una semilla procedente de Sur América (Chenopodium quinoa wild). Se dice que los Incas lo cultivaron desde hace unos 5000 años.
Tiene la ventaja de contener proteínas casi completas tal como la soja. Es un grano ligero muy versátil que puede usarse de muchas formas en la cocina. Otros nombres de la quinoa son: quinua, canigua, hupa, dahua, candonga, licsa, arroz de Peru y trigo inca.
1- Quínoa contiene mucha proteína, hasta 50% mas que otros "granos." La organización mundial de la salud considera la proteína de la quínoa tan completa como la de la leche.
2- La proteína que contiene la quínoa es casi completa. Es uno de los pocos vegetales que ofrece esta ventaja.
Por esta razón es que la quínoa esta ganando popularidad porque puede ayudar a proveer proteína completa en las dietas vegetarianas o a personas que desean alternativas a la carne.
3- Quínoa es rica en hierro, potasio, riboflavina, varias de vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre y otros.

Sopa (apta para celíacos)
Ingredientes:
Agua
Quínoa
1 puñado de algas al gusto
1 chorro de aceite de oliva
2 dientes de ajo
½ puerro
1 puñado de brécol
½ cebolleta
1 pimiento
½ calabacín
1 zanahoria grande
Cúrcuma
Sal al gusto
Elaboración:
En un litro de agua se echan 5 cucharadas soperas colmadas de quínoa, el alga de elección y se dejan cocer (unos 15 minutos). El alga también se puede añadir a media cocción de la quínoa.
Se corta la verdura menuda y con un chorro de aceite y una pizca de cúrcuma se rehogan hasta que estén medianamente pasadas.
A esto se la añade la quínoa con el alga. Se deja reposar y listo para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario